El futuro de la radio generalista con la revolución tecnológica

wordpressEl modelo de radio generalista, un estilo convencional y tradicional, es una base formada por todas aquellas emisoras que explotan distintos contenidos con espacios variados, tanto informativos, musicales, culturales, etc. Podemos reconocer las cadenas tan visitadas por nosotros como son Cope, Rne, Ser parte de esa programación generalista.

La radio en España es la historia de una fidelidad y pasión compartida por distintas generaciones a lo largo de 90 años. Hasta hace una década, los investigadores de este medio dedicaban escasa parte de su tiempo al estudio y experimentación de la radio, en cambio, hoy en día se ha producido un gran cambio. La repercusión de internet en la radio en un principio se veía como un gran contrincante de combate, pero al final ha resultado beneficiosa. Gracias a las redes sociales o las distintas páginas web, los contenidos transmitidos en una sección de radio se difunden de forma inmediata por la red. Esto hace que no se quede únicamente en aquellos oyentes que estaban pendientes de la cadena en el momento de emisión, se ha incrementado. Los profesionales de la radio dan gran importancia a la mediación técnica, lo que lleva a un segundo plano el desarrollo de contenidos y los valores expresivos del lenguaje radiofónico. Como cuenta Javier del Pino, la gran mayoría de gente escucha alguna vez a lo largo del día la radio generalista.

La radio se ha encontrado con la llegada de internet, una llegada muy fuerte y  ha sabido aliarse a el de forma muy eficaz, con ello ha conseguido llegar a cualquier sitio donde esté. La disponibilidad de poder consultar los contenidos de este medio a cualquier hora y momento del día, ha hecho que permanezca con el paso del tiempo y que no haya sido pisada por los medios masivos. Siendo el primer medio que introdujo las redes sociales, ha continuado con estas incorporando a los oyentes en sus programas. La participación de éstos ha dado lugar al crecimiento de audiencia y la el incremento de ayuda hacia los locutores. A través de mensajes, encuestas, aportación de experiencias y opiniones, se ha hecho más completo este medio. También las percepciones por parte de los oyentes en redes sociales como Twitter, han dado lugar a que a través de esas críticas constructivas los programas mejoren y ofrezcan lo demandado.

Hemos conseguido dejar a un lado el pesado aparato de radio y ahora podemos informarnos desde cualquier dispositivo en cualquier sitio, a través del ordenador, ipad o el propio móvil. La incorporación de tertulias ha facilitado una gran evolución en el medio de comunicación.Este ámbito se considera constante y tradicional y cuenta con el miedo a la baja de espectadores este es un factor que acentúa el impedimento en cuanto a su evolución. Por otro lado, el énfasis en la actualidad esta al orden del día.

Los usuarios ya no se conforman, lo que demandan ahora es rapidez, inmediatez e instantaneidad. La radio generalista presenta un futuro consistente, al igual que después de tantos años no ha caído en picado debido a la fidelidad por parte de los oyentes, gracias a la revolución tecnológica y las redes sociales, ha conseguido ser un pilar base en la sociedad. Las voces amigas han pasado a tener gran importancia para todos nosotros. Una metáfora que me parece interesante es la siguiente: “Cuando escuchas la radio, inconscientemente es como si dejases entrar en tu propia casa a alguien, a la persona que te está contando lo que estás escuchando, de forma que el conocimiento de las voces hace que la fidelidad de los espectadores se incremente” El espacio para la música también es relevante a la hora de transmitir contenidos, puesto que ayuda a su fluidez.

Pensamos que “todo está inventado” pero no es así, con el paso del tiempo los medios buscan e investigan sobre nuevos caminos para innovar y conseguir el interés de los receptores. Mirando al futuro, la posibilidad de transmitir novelas en la radio puede ser muy beneficioso para este medio. Es una buena idea a la hora de construir el mañana, formar novelas por capítulos. Que ya no sean únicamente los programas, las tertulias, las secciones lo que hagan que persistan los oyentes sino también historias que sólo puedes seguir desde este medio. Ahora ya no gustan los programas con formatos largos por lo que han ido desapareciendo, lo breve y corto es dos veces bueno. Los titulares con noticias claras y precisas es lo que se busca, los artículos extensos son mirados por encima o ni eso. Una forma de transmisión de la información a través de cercanía, encuentro y pasión como es la radio generalista sería mucho más completa con cosas como la tertulia online. Considerado como un género radiofónico muy demandado y ameno para la audiencia es otro factor que ayudará en un futuro a la radio.

Una visión que tienen los profesionales en radio es la de “ciudadano-coche” Quieren hacer que lo que transmiten sea tan interesante que cuando alguien finaliza su viaje tenga que esperar a que termine lo que se está transmitiendo para bajar del vehículo. La participación de gente joven también podría hacer que ese mito de que los menores de veinte años no consumen este medio se rompa. Al margen de esto, con la influencia de internet no es necesario escuchar un programa en el momento de emisión, ya que se puede volver a escuchar de forma repetida en la nube, como si hubiese sido grabado.

Desde mi punto de vista, la participación de nuevos transmisores de información es positiva, puesto que pueden intentar dar un nuevo enfoque a la parte tradicional. Llegar con ímpetu y ganas de hacer algo diferente. Por ello, creo que el futuro de la radio se encuentra en manos de las nuevas generaciones que, sin duda, llegan pisando fuerte. Personas que tienen como principal objetivo continuar e innovar con “la historia escrita en el aire” de la que tantos años llevamos unidos. Con vivencias y formas innovadoras querer hacer permanente este medio tan cercano y cálido.

Yo sí creo en el futuro de este medio, después de tanto tiempo sigue intacto y es utilizado por la sociedad, a medida que ha ido pasando el tiempo se ha hecho más fuerte y con la fuerza de nuevas figuras y la ayuda de los viejos padres de la radio, junto con su experiencia se podrá conseguir este propósito. La radio afecta a las personas de una forma muy íntima, de tú a tú, a través de la música se pretende incidir en el receptor como un recurso que remueve sentimientos y actúa en el estado anímico. Ofrece a todo un mundo la comunicación silenciosa entre el escritor, el locutor y el propio oyente y es algo por lo que hay que luchar y en lo que hay que depositar fuerzas para avanzar y persistir como un medio tradicional renovado y persistente que ha dejado su huella en la historia de la humanidad y ahora con el apoyo de internet, aun más. Gracias a las nuevas tecnologías, las propias cadenas de radio disponen de su propia página web, en la que hay consultorios, vídeos complementarios, links a través de los cuales tienen la posibilidad de ampliar la información del tema tratado, capacidad de reflejar críticas constructivas al gusto de cada uno, escuchar la cadena en directo,etc.


ONDACERO

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