La arquitectura de la información y los colores

La manera en la que los usimagesuarios navegamos por internet es debida a los arquitectos de la información. Son los encargados de hacer que la documentación de las redes nos entre por los ojos lo más rápido posible y de manera clara.

En este post voy a tratar de explicar por qué unas páginas de internet nos transmiten mejores sensaciones que otras independientemente del contenido, haciendo hincapié en los colores ya que depende del color que se utilice va a tener una repercusión u otra.

Nuestro conocimiento del mundo depende de nuestra habilidad para organizar la información, la forma en la que organizamos la información cada uno, depende de la manera que tenemos de estructurar y organizar las cosas en nuestra mente. Según la forma de pensar de cada persona, organizará sus ideas de una forma o de otra para poder analizar las situaciones y llevarlas a cabo.

Los diseños de las páginas web, están desarrollados para que la información que contienen sea accesible de manera fácil a los visitantes. Pero los visitantes preferimos unas páginas que otras solo con abrirlas y ver su diseño.

Lo primero que es necesario para que nos sintamos atraídos por una web es un diseño que llame la atención y para ello es necesario originalidad, aunque muchas de las llamadas de atención no cumplen con los principios de diseño, como puede ser el uso de una voz con un tono más alto de lo normal o la foto de alguien famoso, no pierden por ello la función llamativa y logran captar fácilmente la atención de un usuario o espectador.

Con la llegada a Internet de las animaciones Flash se dio un paso de gigante en la metodología de captación de usuarios, ya que la animación junto con la interactividad que ofrece esa tecnología supone una novedad importante en el mundo digital y, por tanto, los arquitectos de la información deben aprovechar estas oportunidades.Que el visitante de la página pueda interactuar con los contenidos es algo que va a asegurar interés ya que se va a sentir atraído por saber qué va después de esa interactuación.

Los colores que utilizan los diseñadores web y arquitectos de la información son importantes a la hora de crear la página, ya que dichos colores van a ser los encargados de transmitir una sensación a los visitantes. Lo que se busca es un diseño de colores equilibrado, agradable y que no estrese ni canse. Esto es muy interesante desde el punto de vista del Marketing, ya que no es necesario dar argumentos para convencer sobre las propiedades o beneficios de un producto o servicio.

La elección del color es importante ya que la mayoría de los colores están asociados a determinados grupos, por ejemplo a los bebés el azul claro y el rosa.

El contraste entre colores es un detalle que hay que tener en cuenta porque va a permitir resaltar textos o imágenes. El contraste de color se produce al combinar dos colores que no están relacionados.

Este gráfico muestra las sensaciones que transmiten los colores.

images

En definitiva, en la arquitectura de la información, como en todo, cualquier detalle es determinante para tener éxito. En especial como he tratado el caso de los colores. Mediante la organización de la información de las páginas web el usuario visitante de dichas páginas va a sentirse cómodo o va a preferir otra página en la que la información esté mejor estructurada y llame más la atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s