Biblioweb 2.0: eBooks gratuitos

Añadimos a nuestra sección Biblioweb 2.0 una cuidada selección de eBooks gratuitos en español especialmente pensada para profesionales y alumnos interesados en el mundo de la Comunicación 2.0.


iconebookManual de Periodismo de Datos. Este manual nos enseña a buscar y seleccionar correctamente los “datos” a la hora de redactar noticias. Disponible su consulta gratuita en la web del diario argentino La Nación.
cccDe título original “Data Journalism Handbook” nació en un taller de 48 horas encabezado por European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation en la MozFest 2011 en Londres. Posteriormente se amplió, convirtiéndose en un esfuerzo internacional en colaboración, que contó con la participación de docenas de los principales representantes del periodismo de datos y sus mejores exponentes (BBC, New York Times y Washington Post, entre otros).

Libro LinkedIn para empresas

iconebook‘LinkedIn para empresas: claves y estrategias para sacarle el máximo partido en marketing corporativo’, un libro escrito por María Lázaro que podemos descargar gratuitamente sin necesidad de registro. LinkedIn no es sólo una red social, es la mayor base de datos profesionales del mundo, con más de 313 millones de miembros a 30 de junio de 2014.


interneeeticonebook
“Internet ayer, hoy y mañana”,  libro de Raymond Colle Dr. en Ciencias de la Información y Analista de sistemas , está disponible gratuitamente en Issue.
Su blog sobre Internet: notibytes.blogspot.com
Sus libros en ISSUU:  www.issuu.com/raymondcolle

todo-va-a-cambiar-enrique-dansiconebookTodo va a cambiar es el título del libro de Enrique Dans publicado en julio de 2011.
Podemos adquirirlo en diversos formatos o leerlo gratuitamente online. Aborda diversos temas relacionados con la actualidad y el futuro de tecnología y la red, abordando temas como la neutralidad en la red, las redes P2P, los derechos de autor, la computación en la nube o las tecnologías disruptivas. También analiza la forma de operar y los aciertos o errores cometidos por algunas empresas como Apple, Google o Microsoft.
La edición social del libro, que cuenta con imágenes y muchos enlaces de interés está disponible de forma gratuita en la web www.todovaacambiar.com 

iconebookResaca. Qué fue del negocio del periodismo : una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 hasta la actualidad, es un libro que ha sido traducido y editado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Congreso de Periodismo Digital con motivo de la decimoquinta edición celebrada en Huesca los días 13 y 14 de marzo de 2014. Se distribuye con licencia Creative Commons y se puede descargar gratuitamente aquí y aquí, también podemos visitar la edición web del libro en inglés.
Fuente: Blog “Sin tinta”.

herramientasiconebookSegunda edición del ebook “Herramientas digitales para periodistas”, de la reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli, con el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas. El libro digital es una actualización de la versión que apareció en 2008. En el ebook conocerás diferentes tipos de buscadores, consejos para explorar la web, redes sociales para periodistas y verificación de datos en estos medios, infografías y gráficos interactivos, el movimiento Open Data, el uso de los móviles en el periodismo, conceptos básicos de Excel y la construcción de tablas.
Se incluyen herramientas para realizar vídeo conferencias, compartir audio y música, crear líneas de tiempo, editar fotos, extraer datos de PDFs, enviar correos anónimos y mantenerse seguro online.

iconebook“La investigación a partir de las historias. Manual para periodistas de investigación” es un ebook gratuito publicado por la UNESCO en su esfuerzo por ofrecer a los periodistas una guía de métodos y técnicas para investigar.
Descargar ebook en formato pdf.

Ebook_Internet_para_periodistaiconebookSilvia Cobo, autora del libro Internet para periodistas: Kit de supervivencia para la era digital, pone a nuestra disposición de manera gratuita el Capitulo VII de su libro Monitorización de fuentes II: verificar en el que nos ilustra cómo verificar fuentes y contenidos de Internet. Es uno de los libros recomendados en la asignatura Arquitectura de la Información que imparte la Dra. Teresa Torrecillas en 2º de Comunicación Digital en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

portadaebookiconebookGuía básica gratuita para Periodistas Community Manager. El community manager es una figura que ha entrado a formar parte de las empresas en la primera década del siglo XXI. Se trata de una profesión enfocada al marketing online cuya función principal es gestionar la imagen de una marca en Internet y ser el portavoz de la misma en la comunicación con sus usuarios, utilizando una información bidireccional: de la empresa a los usuarios, pero sobre todo, de los usuarios hacia la empresa.

guia-herramientas-tecnologicas-comunicacioniconebookGuía de herramientas tecnológicas para los profesionales de la comunicación es un eBook gratuito escrito por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y por la Asociación Nacional de Empresas de Internet de España. Consta de 133 páginas, en donde en 26 capítulos muestra las principales herramientas 2.0 que debe conocer el director de comunicación de una compañía o el responsable de la gestión de las actividades online.
Las materias desarrolladas comprenden: Redes sociales/Wikis / RSS y agregadores / Audiovisuales / Herramientas para Twitter / Microblogging / Herramientas para blogs / Blogs y CMS  / Marcadores / Mensajería instantánea y voz / Salas de prensa / Analítica Web / Gestión de proyectos / Monitorización / Gestión de eventos / Documentos en la nube / Encuestas / Formularios / Geolocalización / Rankings de noticias / Gestión de perfiles / Herramientas Google.

iconebookManuales de Territorio creativo en formato PDF para dominar las herramientas del entorno 2.0.
manualestc

iconebookGuía Profesional de Publicidad en Redes Sociales, su autor es Kevin Sigliano co-director de Territorio Creativo y experto en la optimización de pauta publicitaria en redes sociales.

p20

iconebookPeriodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Se trata de la versión en español del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin.

Nos gustaría contar con tu colaboración para ampliar la lista, puedes hacerlo a través de los comentarios de esta entrada o poniéndote en contacto con nosotras, 🙂 gracias.

colaborar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s