¿Qué le está haciendo Internet a nuestros cerebros?

En eUnknownstos últimos años, el nuevo medio de comunicación llamado Internet se ha ido apoderando con una velocidad asombrante en nuestras vidas. Este post recoge diferentes puntos de vista en los distintos grupos sociales ya que puede ser tanto una ventaja como un inconveniente según la forma en la que lo utilicemos, por ello quiero explicarlo a continuación.

Internet:1. amb. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación. (RAE)

La RAE define de esta forma el término Internet, es una Red mundial ya que permite estar conectado “online”, a todas las personas sea cual sea el lugar físico donde se encuentren y permite un intercambio de información instantáneo entre distintos dispositivos, lo que significa que es una plataforma de comunicación increíblemente potente.

El uso masivo de Internet es un hecho, lo que tenemos que analizar es si este nuevo medio de información nos beneficia o nos perjudica, así que esto es lo que voy a tratar a continuación.

El autor Nicholas Carr afirma que la influencia que tiene internet hace disminuir la capacidad de leer y pensar de las personas. Antes abríamos un libro y podíamos estar horas entre las páginas atentos de cada detalle pero ahora hay una tendencia diferente de lectura, es más rápida y menos detallada en Internet. Lo que puede llevarnos a pensar de forma diferente y a formar una persona con un razonamiento totalmente distinto del que se tenía antes. Esto opina dicho autor .”Es un tipo nuevo de lectura y detrás de él hay un tipo distinto de pensamiento… tal vez incluso un nuevo sentido del ser”.

 Desde mi punto de vista es totalmente cierto ya que una persona hace treinta años buscaba un significado en un libro y se quedaba con él pero ahora no nos conformamos con buscar un significado en un único sitio, vamos a internet y ojeamos distintos  significados porque los tenemos a un sólo clic y no nos molestamos en estudiar detalladamente uno. Este tipo de lectura hace uso de la “eficiencia” e “inmediatez” que nos proporciona Internet.

Es cierto que Internet está cambiando la mente de las personas, es como un cerebro universal que almacena toda la información que existe hasta el presente y además está al alcance de todos de manera inmediata por lo que los antiguos medios están quedando abandonados.

Si lo pensamos este medio de información cumple todos los papeles de los antiguos medios, radio, televisión, diccionario, calculadora, etc. Pero no tiene nada nuevo sólo es una evolución de estos antiguos medios que se recoge en uno, Internet.

Según Nicholas Carr la inteligencia artificial es el problema más difícil que hay, y es que de esto se encarga el “gran cerebro universal”; Google, el motor de búsqueda perfecto. El cerebro humano es la máquina más perfecta con la que contamos, es nuestro disco duro pero con el paso del tiempo cada vez hacemos un uso más simple de ella porque preferimos almacenar nuestros conocimientos en un ordenador que nos parece más rápido y seguro. Éste es el problema. Si no tuviésemos la información tan fácilmente en Internet nos esforzaríamos más en conseguirla y las generaciones de ahora no concebimos ese planteamiento, hemos crecido con Internet en nuestra mano lo que hace que nuestro nivel de esfuerzo sea mucho inferior al de las generaciones pasadas. Justo esto es lo que pretenden las grandes empresas que forman Internet, a ellas no les interesa que utilicemos otros medios para buscar información, prefieren que vayamos de página en página sin pensar más para obtener mayores ingresos económicos.

Hoy en día las personas nos asemejamos tanto a las máquinas que nuestra forma de pensar y de organizar la información está cada vez más cerca a ellas. Como cita Nicholas Carr en uno de sus artículos haciendo referencia a la idea de Kubrick: “Según confiemos en las computadoras para medir nuestra comprensión del mundo es nuestra propia inteligencia la que se aplana hasta convertirse en inteligencia artificial”.

Pero no todo el mundo tiene opiniones tan pesimistas del Internet. Raymond Kurzweil, inventor estadounidense y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial ve Internet como algo totalmente diferente a Nicholas Carr.

Raymond Kurzweil ha hecho varias predicciones sobre este tema. Ya predijo el gran crecimiento del uso de Internet en la década de 1990 tanto en usuarios como en contenido y así ha sido, según sus experimentos en el 2099 el pensamiento y la inteligencia artificial se habrán fundido y no habrá distinción entre humanos y ordenadores. Si esto llega a ser así será un hecho que los medios se hayan apoderado de nosotros y de nuestras vidas. Aún es pronto para tratar este asunto pero no para tratar cuestiones del uso de Internet hoy.

En mi opinión Internet afecta a nuestra vida cotidiana de forma en la que cada uno quiere que afecte. Es cierto que no utiliza igual el internet una persona de sesenta años que una de veinte, pero porque nos lo han enfocado de forma distinta. Para los jóvenes Internet es una herramienta para comunicar y socializar mientras que para las generaciones mayores es una herramienta únicamente de información, por eso lo ven con miedo lo cual es normal ya que hemos transcurrido de la sociedad de la información a la sociedad de la comunicación. Pero lo más importante no es tener todas las facilidades que queramos a nuestro alcance sino tener dichas comodidades e información y saber analizarlas eligiendo lo más importante.

Sí que es cierto como ya he dicho antes que el uso actual del Internet está haciendo que nuestro nivel de esfuerzo disminuya pero, ¿Acaso no se planteó este tema cuando comenzó el uso de las calculadoras?, estás viejas máquinas han hecho que pasemos de realizar operaciones complejas manualmente a que nos den el resultado pulsando una tecla, por lo que el nivel de razonamiento no ha descendido sólo desde que utilizamos los ordenadores, ha comenzado hace mucho pero ahora se ve con más claridad porque está calando de lleno en nuestras vidas. Está calando porque nos gusta que de manera gratuita podamos contactar con todos nuestros contactos mediante un “whatsapp”, que podamos buscar cualquier información desde nuestro móvil en cualquier lugar, ver películas en el metro, incluso que nos sitúen y nos digan como llegar hasta el lugar que queremos ir.

En definitiva, es cierto que el uso de Internet afecta a nuestras vidas formando parte de ellas, podemos afirmar que sí que ha cambiado nuestra forma de razonar y que ahora somos más cómodos e impacientes, pero no tiene porque ser algo negativo, ya que nos aporta muchas ventajas con las que nunca habíamos imaginado contar desde ámbitos profesionales hasta situaciones cotidianas y hoy en día hasta el qué más lo critica hace uso de este medio de información y comunicación.

Todo es bueno en su justa medida por eso debemos seguir haciendo uso de Internet de forma responsable y sin dejar que nuestras vidas pertenezcan a él.

1_Efectos Internet_Nicholas_Carr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s